Ampato

6 318 m. Duración: 3 a 5 días Dificultad: mediana

NEVADO AMPATO

UBICACION: A 80 km. al Noroeste de la Ciudad de Arequipa y al lado Sur del Valle del Colca en el departamento de Arequipa, al Sur del Perú.
MAPAS: Carta Nacional Hoja de Chivay.
DIFICULTAD: Mediana.
DURACION: 04 días y 03 noches, con 4×4; y 06 días y 05 noches con ómnibus de servicio público.
TEMPORADA: Es posible subir esta montaña entre los meses de Abril a Noviembre. Hay días de mal tiempo durante estas épocas.
DESCRIPCION: Hermosa Montaña de origen volcánica que domina el paisaje del valle del Colca con su manto de nieve muy grande; en su cumbre en el año de 1995 fue encontrado el cuerpo congelado de una joven Inca (“Juanita La dama de Ampato“), sacrificada en honor de la Montaña en una ceremonia Inca llamada Kapaccocha.

Para su ascensión se requiere de un equipo técnico de montaña, así como de tener muy buena aclimatación.

PROGRAMA:

1er Día: Arequipa – Por la mañana se procederá a recoger a los participantes de su alojamiento y  se realizará el  viaje en vehículos privados 4×4; en el recorrido visitaremos lugares de interés turístico. Llegaremos al sector de Sallalli, en la base de la Montaña; donde instalaremos el Campo Base (4,700 m/6 horas).
2do Día: Campo Base – Este día subiremos caminando al Campo 1 (5,400 m.),  donde llegaremos después de una  caminata de  5 horas, lugar donde pasaremos la noche.
3er Día: Campo 1 – Muy temprano se iniciará la ascensión, en marcha lenta (6 horas) con equipo de montaña llegaremos a la Cumbre (6,318 m.). Luego de una visita arqueológica, con personal que participó en el descubrimiento de la “Dama de Ampato”, se iniciará el retorno al Campo 1  y se bajará a los transportes (2 horas), que nos llevarán a la ciudad de Arequipa (5 horas).
CLASE SIC: Esta ascensión se realiza en 2 a 3 días, saliendo muy temprano de Arequipa, para subir directamente al Campo 1 y retornar después de la cumbre a Arequipa.

EQUIPO PERSONAL: Bolsa de dormir, ropa cómoda y abrigo, guantes, gorro, sombrero y lentes para el sol, bota de montaña, crampones, piolet o bastones, linterna y otros.
COSTO: Escribanos para mayor información.
INCLUYE:

CLASE PRIVADO: Transporte 4×4 ida y vuelta, carpas térmicas de montaña, colchonetas aislantes, botiquín y equipo de seguridad, alimentos (2 desayunos, 3 almuerzos fríos y 2 cenas), carpa comedor, vajilla, equipo y carpa de cocina, cocinero, ayudante, porteador para equipo colectivo, Guía Internacional de Montaña UIAGM, Aspirante a Guía como asistente (solo por más de 5 personas).

CLASE ECONOMICO: Transporte 4×4 ida y vuelta, carpas térmicas, colchoneta, alimentos (solo 2 desayunos y 2 cenas), Guía o Aspirante a Guía de montaña. Adicional Porteador US. $75 c/u.

NOTA: Para esta Montaña se requiere de buena aclimatación: botas de Montaña, crampones y piolet, lo cual es obligatorio.