Volcán Ubiunas

5 672 m. Duración: 2 días, Dificultad: Fácil

VOLCÁN UBINAS

ALTURA: 5,672 m.

UBICACION: Al este de la ciudad de Arequipa en él limite del Departamento de Moquegua pasando por la Laguna de Salinas se encuentra el paisaje del Valle de Ubinas y el altiplano del famoso Lago de Salinas.

MAPAS: La carta Nacional, las Hoja de Ichuña y Characato.

DIFICULTAD: Fácil para visitar el Cráter y Mediana para subir a la cumbre principal.

DURACION: 2 días y 1 noche.

TEMPORADA: La mejor época es de Abril a Diciembre, pero es posible con precauciones subir de Enero a Marzo en temporada de lluvias y neblina.

DESCRIPCION: Este Volcán es uno de los más activos del Perú, actualmente mantiene una actividad fumarólica, donde arroja grandes cantidades de vapor y gases, que salen haciendo un fuerte ruido del cráter. El viaje de aproximación a la base es muy interesante, ya que se pasa por la hermosa laguna de Salinas, así mismo la carretera pasa por varias estancias donde crían alpacas y llamas.
La ascensión es muy fácil para visitar el Cráter, pero es muy complicado para subir a la cumbre, ya que hay que escalar algunos muros de lava.

RUTAS: Se tomará la carretera de Arequipa a Puno, hasta la altura de la Laguna de Salinas, donde se tomará la carretera que pasa por la orilla derecha del Lago de Salinas y se continuará por la Carretera al pueblo de Ubinas, viaje aproximado de 6 horas en 4×4 u otro vehículo fuerte. El Campo base se instalará en la base de la montaña a 4,700 m.

El segundo día subiremos en 4 horas hasta el cráter y el descenso lo haremos en menos de 1 hora y luego en 4 horas de viaje en vehículo retornaremos a la ciudad de Arequipa.